• Miembro de la Red

We Tripantu

Katherine Herrera Coyopae, actriz, fitoterapeuta, miembro fundador de la Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.


13 lunas configuran un año; Estamos en la última luna del año 00; el sol se ha alejado, solsticio de invierno le llaman, y nuestro territorio se hace más frio, más húmedo, las nubes comienzan a aparecer y el viento comienza a soplar, se va el otoño, y llega el invierno, prendemos estufas, chimeneas, salamandras para abrigarnos y estar confortables de calor y regocijo, ideal momento para conversar en familia, contar anécdotas, historias, leyendas y rituales relacionados a estas fechas, sahumerios, velas, agua, espejos, papas, tintas, rezos, cantos, baños, historias escalofriantes.

El We Tripantu, la noche de San Juan, la cueva de los brujos de Quicavi. puede ser algunos de los temas a compartir en tradición oral, mientras renace la tierra.



El wetripantu.

Se festeja el 24 de junio con una víspera el 23, pero el comienzo del año empieza con la luna nueva entre el 18 y el 24 de junio, es una transformación, de luna nueva a creciente marcando el inicio del nuevo año con la vuelta al sol.

Mientras la luna aparece como la primera en el nuevo año, el pueblo mapuche está en días de renovación espiritual, ayunos; la ñuke mapu descansa o duerme, preparándose para dar nuevos hijos, nuevos brotes, siempre y cuando la hayamos abonado y cuidado; dándole agua, luz; sol, y mucho amor. si lo haz hecho, ella te recompensará con alimento fresco y rico en nutrientes. el We Tripantu es una noche a un gran cambio espiritual y a nivel planetario y debemos honrar como tal, con respeto y agradecimiento.


186 vistas

Whatsapp +56930240633

©2019 por Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.