• Miembro de la Red

“La noche de San Juan”

Katherine Herrera Coyopae, actriz, fitoterapeuta, miembro fundador de la Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.

El 24 de junio es la celebración de un santo (Juan Bautista) y se conoce como “la noche de San Juan”, considerada como la noche donde se aparece el diablo o en donde experimentamos rituales con fines más esotéricos, de predicción; como por ejemplo la prueba de las tres papas; una papa pelada entera, la otra a medio pelar, y la última sin pelar, que se lanzan bajo la cama, al otro día se saca una, y la que salga, indicará el futuro económico o de abundancia de la familia o de quien la saca. Otros infaltables son los rituales del fuego, sahumerios, tirada de cartas, etc.


La fiesta oficial de la noche de San Juan, nace en la ciudad de Alicante (España) y está declarada de interés turístico internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un gaditano que, después de vivir veinticinco años en Valencia, se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las fallas de Valencia.

Con el pregón, que tiene lugar el primer viernes de junio, comienzan los festejos, del 14 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica. cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil, donde se encuentra el castillo de santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, cada hoguera representa a una calle, zona o barrio de la ciudad.

Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos como desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrenda de flores a la patrona de Alicante, la virgen del remedio, corridas de toros, mascletás ( un disparo pirotécnico con motivos festivos), actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "barracas" y "racós" (lugar donde se reúnen los miembros de una hoguera durante las fiestas de San Juan en Alicante), y degustar la tradicional coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas). La fiesta cuenta con su máxima representante, la bellea del foc, elegida entre las "bellezas" de cada uno de los 90 distritos fogueriles.


Las hogueras se queman en alicante la noche del 24 de junio, la noche del día de san Juan (a diferencia de otros lugares de España donde la quema tradicional de hogueras se produce la noche del 23 de junio. debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten, en lo que se conoce como banyà.



187 vistas

Whatsapp +56930240633

©2019 por Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.