• Miembro de la Red

Día de la Tierra


La teoría de Gaia


Celebramos otro día de la tierra, si duda en un escenario diferente esta vez. Si me hubiesen hablado de pandemia, pensaría que me estaban hablando de una novela de ciencia ficción o de un videojuego, pero estar viviendo una, es algo que era muy difícil de imaginar. Si bien todas las medidas que tenemos que tomar están poniendo de cabeza la vida de los seres humanos en todo el globo, creo, que la normalidad tal y como la conocíamos no volverá. Podemos encontrar una nueva normalidad, tomar los aprendizajes y lo positivo que ha ocurrido en esta crisis como: mayor autocuidado, aprender a teletrabajar, inventar momentos en familia y un respiro a otras especies y al medio ambiente. Respecto a esto último aunque no hay estudios oficiales se habla de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, en China por ejemplo de un 25% (Carbonbrief), también en una mejora de la calidad de las aguas, entre otros efectos.

A principio de los 70 el químico James Lovelock y la bióloga Lynn Margulis plantearon la hipótesis de Gaia, en esta se decía, para ponerlo en términos sencillos, que así como nuestro organismo se forma de muchas células, las cuales se coordinan y son capaces de autorregularse para mantener ciertas variables y que la vida suceda, el planeta que alberga a toda la vida o biosfera, a su vez formaría un gran organismo (aunque esto no sería así directamente, pero para entender la analogía lo diremos así), Gaia, que también sería capaz de autorregularse. Obviamente esta teoría tiene adeptos y detractores, pero no deja de ser interesante pensar en ella.

En este contexto, me pregunto si este virus será una forma en la cual Gaia se da un tiempo para sanarse de nosotros, si bien nadie quiere tener que enfrentarse a la muerte de muchos seres humanos, tenemos que decir que hay que tomar conciencia que no podemos seguir viviendo la vida de la forma que la llevábamos hasta ahora, debemos ser actores centrales en proteger nuestra salud y también cada uno debe tomar su papel en proteger la salud de Gaia. Creo que en un planeta sano encontraremos los medicinas necesarias para sanar.

Escrito por Karina Conejeros, miembro fundador de la Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria. Fitoterapeuta, Biologa Ambiental. @karina.conejeros @raicesconectada

Whatsapp +56930240633

©2019 por Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.