• Miembro de la Red

Día del Medioambiente


Reflexiones y ejemplos del medio ambiente como inspiración artística y expresión de nuestra interioridad.

El día del medio ambiente es una instancia que nos invita a reflexionar sobre el lugar en el que habitamos y la relación que establecemos con cada ser vivo con el que convivimos ¿qué rol ocupamos en él?, ¿cómo lo hemos afectado?, ¿qué tan conectad@s nos sentimos con él?

En el “Kybalion” (un libro escrito ya hace siglos que sintetiza las 7 leyes o principios universales desde una visión filosófica, alquímica y misticista), se presenta el principio de correspondencia: “como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”. Al respecto, podemos entender que todos los seres estamos interconectados, pero también que observando, conociendo y aprendiendo del medio ambiente también estaremos observando, conociendo y aprendiendo de nuestro propio ser.


Arte Ecológico

El Arte, desde cualquier tipo de expresión, siempre ha sido una necesidad humana para representar su interioridad, sus sentimientos y su forma de ver la vida y además, como forma de verse identificado y representado. El Arte ecológico puede hacernos focalizar nuestra mirada y conciencia acerca de nuestro entorno, la naturaleza que nos rodea, y de cómo estamos viviendo un cambio en donde especies ya dejaron de existir, los paisajes han cambiado por falta de agua o por proyectos de ciudades encementadas. Como detonador de conciencia, el arte ecológico puede expresarse usando diferentes técnicas y medios para crear un mensaje más colectivo, llevando la muestra fuera de las galerías e interviniendo espacios urbanos o rurales cotidianos. También puede hacer visible nuestro incesante consumo de materiales perjudiciales para la naturaleza, la acumulación de objetos que el artista visual transforma y usa en sus obras.

Se trata no sólo de abandonar el uso de materiales tradicionales, sino de recuperar materiales o productos desechados para reutilizarlos y transformarlos en objetos nuevos; no eliminar, sino transformar.


Parte de sus objetivos más importantes son:

-Resalta las percepciones diversas de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.

-Destaca la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.

-Genera consciencia sobre los problemas ambientales que se viven en el mundo.

-Cuestiona la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, el abuso laboral, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.

-Fomenta actitudes y valores a favor de la conservación.

Comunión entre “Lo Humano” y el Medio Ambiente

Los seres humanos hemos ido ocupando la mayoría de los espacios naturales sin respetar su valor y sus dinámicas, menos los ecosistemas que allí habitaban. Es por esto que es importante cambiar nuestro estilo de vida por uno más respetuoso. Buscar la comunión entre el medio ambiente y cómo lo habitamos.

Según John K. Grande, “la permacultura es el lugar desde donde se puede investigar el puente entre el arte y la naturaleza”

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. Entendiendo esto, ¿no debiera ser obligatorio que todos comprendiéramos estos principios para construir espacios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?


El medio ambiente y la naturaleza como inspiración para expresarnos


Observar la naturaleza es observarnos a nosotr@s mism@s. Muchas veces las palabras y los pensamientos no nos alcanzan para expresar aquello que sentimos, ¿será porque estas tienen un origen humano y nuestros sentimientos tienen un origen universal? El medio ambiente y toda la vida que lo habita, puede servirnos como medio de inspiración y de expresión, podemos “encontrarnos” en la naturaleza:fotografiar paisajes, hacer mandalas con hojas y piedras, grabar madera, dibujar y pintar flora y fauna, escribir poemas, ecoestampar o tomar hierbitas que nos ayuden a ordenar nuestros pensamientos para poder expresarlos mejor son formas de ayudarnos a meditar y dejar fluir libremente nuestro sentir, sin una necesidad de racionalizarlo.


Escrito por Isabel Fuenzalida y Viviana Soto, Fitoterapeutas, miembros fundadoras de la Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.

63 vistas

Whatsapp +56930240633

©2019 por Red Chilena de Fitoterapia y Herbolaria.